Buscar...

sábado, 1 de octubre de 2016

EL RECUERDO DE UN SUEÑO (o Adonde quedan las ideas) | Teórica 29/9 - Reflexión

   El jueves en un momento pensé que me iba a explotar el cerebro.
   Como que fue mucha información.
¿Hay un reservorio de ideas?¿Dónde están los recuerdos?
¿...YO? (o sea, ¿en mi?)
   ¿Y qué nos hace yo?
   Y ahí arranca la cuestión, ¿no? Porque ya muchos se han lo han preguntado, y respondido como consideraron mejor...

        en la Fe ← ALMA   |    humores (sustancias que causan los ≠ estados de ánimo)
             Sangre | Corazón  | CABEZA (decapitación como separación del yo)     (hacerse mala sangre)    (Visión + poética)
                      cerebro    |     LENGUAJE
                                     (científico)                      (psicoanálisis → sin lenguaje no hay 
                                              personalidad... 
                                                                                                           "si no encontramos la palabra [para                                                                                                                            nombrar lo que sentimos],
                                                                                                                    no estamos sintiendo nada".


  «Yo» (jeje) diría que es un poco de todo, creo que no necesariamente son excluyentes, sino más bien que son diferentes caras de lo mismo. Somos criaturas muy complejas. No somos ni podemos ser acotados a una sola palabra o versión. Cada uno de esos aspectos se interrelaciona, se conecta, se comunica con el otro. Como una maraña de raíces. 

  Pero la cuestión de esta teórica es que puede que esas raíces, también se comuniquen con otras raíces. O bueno, ésa es la pregunta. 
 En los sueños hay mucho tan propio, tan interior, y al mismo tiempo podemos soñar las mismas cosas (o parecidas) que otros... ¿Hay algo así como una especie de banco común de memorias? ¿Una red neuronal, social de la historia o la experiencia humana?
   Después Douglas Hofstadter se unió a la conversación y ahí empezaba esta mucha información de la que les hablaba. El efecto feedback en video, las paradojas, 
el concepto de     en el lenguaje  ["En este momento estoy mintiendo."]
volverse sobre  → en matemática →  fractales
sí mismo.   Escherdibujos que se vuelven sobre sí mismos                                                                                                      (simetrías, reflejos, imposibles)
                         
Bach • Tocata y fuga en re menor, BWV 565 
(estructura fractal - sensación de que podría seguir hasta el infinito)

                                                      (qué linda experiencia escuchar esto en clase :D)

«un motivo al que se vuelve, pero no de la misma manera...»

   Y es precisamente de Escher, Bach y Kurt Gödel que se agarró Hofstadter para su libro Gödel, Escher, Bach: An Eternal Golden Braid, que Gabriel hizo que todos termináramos de "comprar" en el momento en que lo propuso como sustituto de Matemática del CBC. 
   Ya en "I am a strange loop" ("Soy un extraño bucle, 2007), su interés no pasa tanto por la estructura de la auto-referencia en sí, sino por su relación y manifestación en la vida humana. Cuando Rud dijo que eso muchos le criticaban, que se había quizás vuelto un poco metafísico, me molestó un poco. ¿Por qué todo tiene que ser acotado, separado, clasificado? ¿Por qué no se pueden mezclar o relacionar ambas cosas? ¿Por qué tiene que ser ciencia pura y dura o nada...? Capaz es una interpretación mía, pero me da esa sensación en cuanto a la manera de ciertas miradas de considerar las cosas.
   La anécdota de la foto y la frase "Esos signos son como partes fragmentadas del alma de Bach" de repente me hicieron volver a los nativos americanos y su reticencia a las fotos, ¿se acuerdan? Allá por principio de año. Al valor más allá de lo económico. El valor del recuerdo, de la identidad, que permanece, por más que sea sólo una foto, «en los recuerdos de quienes te recuerdan».

   Sueños colectivos, el video de los fractales, los conceptos de auto-semejanza, auto-transposición, el río que no es el mismo río (y tampoco nosotros), los personajes del Quijote que leen a Cervantes, Charlie Kaufman, Dr. Julia Shaw, The Act of Killing, Prostitución y Locura en los Pingüinos, Call Sophie Calle. 
   Y Borges, sumando su aporte a estos loops, y preguntándonse ¿Por qué nos inquieta?(¿Por qué sentimos que el cerebro nos va a explotar?, digamos). Él dice que es porque nos damos cuenta que nosotros podemos ser ficticios; escritos, leídos. Yo creo que es porque podemos recibir la información, entenderla, pero no procesarla del todo. Un especie de sistema de auto-preservación, ¿quizás? Como si se nos empezara a sobrecalentar la CPU, y antes de quemarla, tuvieramos que dejarla un rato en paz. Algo de eso me pasó en la teórica. 
[Es como ver ciertos capítulos de Doctor Who - u otras cosas de ciencia ficción - 
en los que la complejidad de las líneas de tiempo o las tramas alcanzan niveles 
mayores de lo habitual, y tengo que hacer pausa y dejar que mi cerebro los alcance. 
Puede llevar un rato.]


Me resulta fascinante, igual.
Que dentro de nosotros esté la inteligencia, la luz, para pensar estas cosas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario