Buscar...

jueves, 6 de octubre de 2016

El Engaño de la Luz | Teórica 3/10 - Reflexión

   Mi cerebro no explotó tanto como el jueves, pero esta teórica también fue un flash.
 Como encontrar zonas de mi cerebro que se tildan un poquito con estas cosas fascinantes.
 Como este video 


   No es que sea tan complejo, noté el momento en que los personajes se invierten, pero mi mente no puede evitar sentir que es como un truco de magia
   
   No sé bien cómo encarar ésta reflexión...
   Empezamos con la RELACIÓN ARTE - CONCEPTO:
¿Qué quiere decir esto?
¿Qué esta intentando comunicar? ¿Qué hay antes?
   La pipa, las 3 sillas.
   ¿Hay una silla siquiera? Si nadie se sienta... Entonces antes que silla, es obra. Y esa instancia le gana, y los enormes esfuerzos hacen entonces que lo que es ya tampoco sea. 
  
 La pipa es parte de una serie de cuadros de René Magritte que se llama La Traición de las Imágenes. 

   Y ahora, El Engaño de la Luz.
   
   Pues hay un interés oculto en lo que está oculto y en lo que la parte visible no nos enseña. (Magritte).
   Y hay un poco de eso en el feedback, en la recursividad (que no es siempre degenerativa), un algo siempre visible y un algo siempre oculto que nos atrae, quizás. En la formas de representación que Juane consideró, la segunda es esa de un símbolo detrás de un símbolo... ¿Y cómo hago? ¿Cómo opero si sé que sigue hasta el infinito?
¿Lo evidencio?
¿Construyo un nuevo símbolo?

   Me gustaron mucho las construcciones recursivas de Michael Snow y Alvin Lucier... Discursos que hablan sobre sí mismos hablando sobre sí mismos. Encerrando muchos niveles y lenguajes en diferentes capas, que vamos levantando. 
   El video de Pendulum Music me aburrió en cierto punto. O me puso un poquito nerviosa. Es totalmente válido, y según Juane, el aburrimiento (o la sensación de ansiedad) es como el músculo que duele al hacer ejercicio. Hay que someterse a eso a veces.

Las frases y cuadros de Magritte son directos, aún cuando son inquisidores. O mejor dicho, evidencian las preguntas.
¿Por qué cae una roca? ¿Qué oculta lo evidente?

"Vemos el mundo como algo fuera de nosotros cuando en verdad sólo tenemos una imagen de él adentro nuestro."

   Le doy vueltas a la frase, tratando de entenderla. La imagen del mundo se forma adentro nuestro. ¿Y que es lo que no vemos allí adentro, que sí es visible afuera?
   No sé, es tarde, y ya estoy quemada. 
   La última:
"Un objeto jamás produce el mismo efecto que su nombre o su representación"
La última, la que se llevó la chica, no sé qué decía.
Pero sí me enteré que hay un límite para una recursividad de carpetas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario