Buscar...

lunes, 17 de octubre de 2016

Viaje | Vol. I

  Me gustó que hayan definido este último TP como el "coagulador de la nota final". También lo de la navaja suiza.

  Elegimos Exaltación de la Cruz. 
  Confieso que ese día en que terminamos el TP5 y encaramos este esta bastante molesta porque me parecía que el tiempo de "anticipación" que nos había dado para preparar el viaje no era tanto, considerando que muchos cursan varias materias, trabajan, etc. y que una semana a veces no alcanza. Además pensaba en los gastos que implicaría y demás... Ojo, no digo que la Cátedra nos ponga un micro, eh, pero aunque sea ir tirando esto del viaje al volver de las vacaciones, como para ir teniéndolo en cuenta, hubiera ayudado un poco, no sé.
   Además, saber que yo no iba a poder hacer el viaje ese lunes creo que más nerviosa me ponía. De todos modos, nuestro grupo se compuso en vistas de esta limitación y todos podíamos viajar el miércoles :)
   En fin. Cuando googlé como era esto de ir a Exaltación, cómo llegar, precios y demás, mi preocupación empezó a ceder. No era ni tan caro ni tan difícil.


   No voy a escribir todo lo que puse en mi bitácora porque es largo y sería también un despropósito. Sí les cuento otros aspectos de la experiencia. Fue muy complicado filmar, sacar fotos con la analógica, hacer sonido (con equipo), recolectar cosas, llevar la bitácora. Los 3. Ah, sí, de paso, los 3 somos

Jazmín Allende
Manuela Bersier
Kevin Diego Flores

   En un punto, decidimos ya automatizar algo de eso y atamos la cámara que filmaba al carrito que llevábamos, montada en el trípode. No sé si era precisamente lo que buscábamos en primer lugar, pero es totalmente válido y creo que tuvo el mismo efecto que sacar fotos con la analógica: sólo después sabríamos con qué nos íbamos a encontrar.
   
   Nos encontramos en la Estación Victoria, en San Fernando, parte del recorrido del Tren Mitre, para allí tomar otro, que llega hasta Capilla del Señor, que es parte de Exaltación de la Cruz. Toda una experiencia en sí misma ese viaje en tren. El servicio está sumamente espaciado entre tren y tren, y tarda 2 horas en llegar a Capilla. No podés viajar con las ventanillas bajas (o bueno, podés, pero bajo tu propio riesgo) porque le tiran piedras desde afuera, en ciertos tramos hay un olor insoportable. Son dos vagones más la locomotora, la mayor parte del viaje tenés el vagón casi casi que para vos, y ciertamente a la ida, se toma su tiempo para avanzar. A la vuelta se pasa al lado oscuro y decide ser un samba. Adentro casi que tenés que gritar para poder hablar con el otro y no tiene ningún cartel con las estaciones del recorrido. 

   Tomamos el tren de las 14 hs. aprox y llegamos como a las 16 hs.

   Mi primera impresión de Capilla del Señor fue la de un lugar extremadamente tranquilo, antiguo, medio perdido en el mapa. Tiene mucho de colonial, y salvo los atractivos de esa índole y los personales (pude conocer y pasar un rato en la Capilla de Exaltación de la Cruz, frente a la plaza principal), me costaba encontrar algo inspirador para el tp. Tampoco llegamos a recorrer tanto. 
   Caminábamos y me olvidaba de recolectar cosas. Me acordaba de golpe y empezaba a buscar en el suelo. Sacar fotos con la analógica me encanta. Siempre es una gran experiencia. Sólo esperaba haber puesto bien el rollo. Después de eso, todo es incertidumbre - como les decía antes - hasta el revelado. Revelado que teníamos que tener para el día siguiente :O 
   Nos fuimos en el samba tren de las 7. Manu los llevó a revelar por la mañana del jueves y para las 2 estuvieron listos :D 
   El resultado de los rollos, y los registros del viaje y las mesas, en el próximo posteo.


1 comentario: