Buscar...

sábado, 22 de octubre de 2016

Viajar / Narrar | Teórica 17/10 • Reflexión

   Creo que desde que vi las bitácoras de las mesas, desde que vi todas sus variantes y posibilidades, mi anotador de apuntes se volvió más bitácora que anotador de apuntes. Siempre fui de hacer dibujitos por las hojas, o anotar frases de canciones o nombres y eso, pero creo que ahora hay más consciencia o voluntad de ver en ellos la clase de apuntes que me gusta ver y hacer; las cosas que en el futuro, después de muchos años, me van a dar una idea de lo que hacía, qué me gustaba, cómo pensaba.
   Escribir, escribir para listar, para no olvidar, para pensar, para ver si encuentro una idea.
   Escribir porque tengo ganas. Escribir porque no tengo ganas de hacer otras cosas. Escribir y sorprenderme de que yo escribí eso. Escribir lo que entendí. Escribir y entenderlo después. 
   Escribir para decirme cosas. Muchas veces a destiempo.
   Probablemente nada que ver con la teórica, pero, hey, me mandaron a tener un blog y no dudaré en usarlo. 

   Llegué tarde (para variar); me encontré con Dziga Vertov y "El Hombre de la Cámara". Recuerdo ese film con mucho cariño de HAMI. Después, Berlin, Symphony of a Great City.
   En este punto, en mis apuntes aparece un intercambio que se dió entre estudiante y docente:
- "¿Pasa algo...?"
- "¡TODO PASA!"
    Entonces, Journey. 
  Gracias por la bocanada de aire fresco de ver un videojuego como referencia, como aporte, como disparador, quizás incluso. Por entrar en la vastedad del Diseño de Imagen y Sonido que tantas veces nos cuesta explicar cuando nos preguntan sobre de qué va nuestra carrera. 
   En serio, en ésta teórica, con 2/3 de la materia desarrollados, entendí por fin lo importante que es para la Cátedra (y debería lograr serlo para nosotros) que tomemos consciencia del inmenso universo de posibilidades que tenemos como futuros diseñadores... que sí, el registro cinematográfico es una opción, pero es una, y dentro de esa misma, miles más. 
   Que estudiar es grandioso, útil, provechoso, pero también hay muchos conocimientos que no vienen del ámbito académico. 
   Que la respuesta "está más orientado al cine" que suelo dar a la pregunta sobre la carrera, ya le queda chica, y es gracias a cátedras y docentes como éstos, que nos cuentan otra forma de encarar las cosas, te alientan a hacer las cosas vos mismo, no importa si bien o mal, pero hacerlas, o por lo menos intentar.  
   Que nos tiran frases como "Uds. no estudian cine, estudian diseño." Y eso, de repente, dice un montón.
  Que nos abren puertas en vez de ponernos anteojeras.
   Así de mucho me gustó Journey. Bello, en lo visual, en lo conceptual, en lo apelante a esto del VIAJE, con lo que todos nos podemos relacionar, creo.
   Y eso que ni siquiera lo jugué. Alguien que me preste una PlayStation
Ahí adentro, también, la narrativa de las diferentes estéticas de Juego; luego, David Lynch y su Interview Project que asimismo abre puertas a plataformas y formas de visionar una obra.
   Todas ESTRATEGIAS DE EXHIBICIÓN. Algo en lo que también tenemos que dedicarnos a pensar.
   Viajes de ida, viajes de vuelta, transpuestos, viajes a través de montañas, viajes a lugares reales que resultan menos reales que los falsos, viajes a lo común visto de manera no-común (me gustó mucho el planteo de Playas Argentinas).

   Propuestas y soluciones que muchas veces no vienen de nadie más que nosotros mismos, de nuestras inquietudes como seres humanos en busca de - esta otra nueva definición que introdujo la teórica -  liminalidad.
  Dudas y preguntas coaguladas, consignas autoimpuestas, mercados laborales que aún no existen, y mi anotador dice

Nos preparamos
xa el momento en que a
nadie le importe lo que  
hacemos


Y del otro lado
PENSAR qué queremos
                     hacer.


   ¿Supongo que en relación con el TP quise decir?, no sé. 
   Aún así, dos caras de la misma hoja.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ja, no hay porqué, así les meto presión para el año que viene (?) Fuera de broma, sigan así que sirve de mucho a los estudiantes y a la Carrera contar con tantas miradas diferentes.

      Borrar