Buscar...

lunes, 24 de octubre de 2016

Autoindulgente Disciplina | Teórica 20/10 • Reflexión

me está costando lo de escribir las reflexiones de las teóricas. Mucha fiaca. No porque no sean interesantes. No sé si es la altura del año, si nuestros cerebros ya se van disociando del cuatrimestre, si es porque tengo la cabeza en otro lado.... Fiaca y procrastinación.


Yo lo anoté como "Auto-indulgencia disciplinada".
Que es lo mismo, supongo, pero por alguna razón me suena a que hay una diferencia.

(para nada) Sorprendentemente... llegué tarde, así que me perdí a-way-to-go.com, y desde mi computadora no pude verlo :( aunque me descargué Chrome Canary, que banca cosas que el Google Chrome común no, y pude intentar ver otras cosas de la página de la Oficina Nacional de Cine de Canadá. ¿Mencioné que me encanta esa página? Me encanta.♥
   Tampoco vi qué pasaron sobre Hammurabi, Las Tablas de la Ley y Pasolini. :/
   Llegué para Jesús. Para el "poner la otra mejilla", orar por los enemigos. Para palabras que Él no fijó en ningún lado más que en la memoria de los que la comunicaron oralmente a otros, y la escribieron después; y que hasta el día de hoy resuenan tan interpelantes y contradictorias a las maneras que tenemos los humanos de hacer las cosas.
   Fijar o no fijar. 
   En el renacimiento empezaron a fijar en la escritura como con muchas ganas, para sistematizar el conocimiento, intentando alcanzar el progreso. Da Vinci, inventor, y el primer Manual de Protocolo, con cosas como

No limpiar su armadura en la mesa.

   Excelente. Por favor, pónganlo completo en algún lado, ¿si?

   Después el temino Bellas Artes que tanto marcó la historia y nuestra relación con las obras... Imposible no recordar lo que veíamos en Estética el pasado cuatri. Hermosa e importante materia para nuestra carrera, y para nosotros como personas que necesitan abordar diferentes miradas, mirar hacia el pasado, pensar lo que pasa y lo que puede venir. Pero volviendo a lo de Bellas Artes, muy interesantes los aportes acerca de la interrelación de las llamadas 7 Artes. Otra vez, pensar en que cómo se da la experiencia de ese espectar, interactuar.
   Los manifiestos fueron también muy enriquecedores. El del Futurismo, aunque no comparto muchos de sus objetivos, tuvo una frase que logró meterse en mi anotador
¿Por qué deberíamos protegernos si pretendemos derribar las misteriosas puertas del imposible?
Feministas. Cine-Ojo y MRI. Volví a anotar cosas que me parecieron importantes sobre esos útlimos dos, cosas que ya tengo de otras materias, pero bueno, es más fuerte que yo; es como un piloto automático que toma nota para futuros e hipotéticos parciales.
Leyes - Código - Reglas.
beneficios y limitaciones
Como que iba por ahí la cuestión. 

CAMBIO > es complejo
[de leyes / de reglas / de paradigma / del ojo por ojo]
dilema - Leyes de Hogar. Morales, espirituales, personales.

  Sobre eso entran a jugar Pasolini con su Orestiada Africana, y Cargo Cult ("guarda con ser agentes de Cargo Cult" dijo Rud. ¿Podría ser el fetiche esa relación kitsch que vimos también en Estética?). 
Dogma 95 entiendo que fue cierta respuesta, con sus beneficios y/o limitaciones, a estos dilemas de los cambios.
El I Ching. Las Estrategias Oblicuas de Brian Eno, método antibloqueo. Maneras. Maneras de hacer preguntas, de buscar respuestas.

Dilema fuerte el que dejó El fuego inextinguible. Ya desde su propio texto, de cómo mostrarnos los efectos del napalm.

¿Qué hacemos? ¿Aspiradoras o ametralladoras?

No sé bien cómo responder. No sé, tal vez sea escaparle a jugarme por una respuesta, pero ya que tanto una como la otra son formas que alguien a cargo domina a su gusto según lo que necesita que el obrero haga y crea, espero que cualquiera de las dos que terminemos haciendo, le podamos encontrar la vuelta para usarla según nuestra voluntad, y que esa voluntad busque lo que sea bueno para nosotros y para el resto, presente o futuro. Que aporte algo que nos haga pensar y avanzar, crecer, encontrar la forma de caminar este mundo con menos de todo lo que nos hace mal.
¿Es demasiado poético? 
O que podamos desarmar las piezas y armar otra cosa.
   Con respecto al trabajo en el taller, interesante y útil como es la devolución de Juane y el aporte de nuestros compañeros de comisión, también me pareció que quizás sería mejor darle ese espacio a la charla como parte de una teórica, ya que no pudimos usar ese tiempo para charlar como grupo, cada uno de su proyecto; a veces en la semana se nos complica, y ése es el momento que tenemos para estar todos presentes en el mismo lugar. Sin embargo, la dinámica que hicimos de escribir cada uno en un papel una consigna para otro grupo me pareció genial, como leña nueva para avivar el debate, las preguntas, disparadores. También ese cómic de La Regla nos sirvió como una clara referencia de posibilidad de estructura de una consigna. Ésta auto-indulgencia de poder hacer lo que queramos, pero con algo de disciplina que nos oriente.

   Después de clases nos quedamos un rato más y, aunque aún no tenemos claro el rumbo o el color que tendrá nuestro trabajo, surgieron muchas ideas, que esperamos, encuentren buen puerto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario