Buscar...

jueves, 14 de abril de 2016

TP1 | Lavadero - Tercera Exploración

Y ésta es la historia de cómo volví a sacar fotos en el lavadero.

[Ya que me olvidé de comentar en la reflexión anterior acerca de, digamos, la segunda parte de la Teórica, lo hago en esta entrada, que de paso, tiene más relación.
Volvimos a ver una selección de fotos de algunos compañeros, y sus progresos en la exploración del lugar. Entre ellas, unas que guardaban una reminiscencia con respecto a las fotos conocidas de Cromañón. Esto llevó a la importancia de buscar, investigar, tanto el lugar que estamos fotografiando, como lugares parecidos, trabajos fotográficos ya realizados, referencias socio-culturales que pueda generar. Definitivamente no había tenido en cuenta todas esas variables; la conexión se hace en un instante, es impresionante como una imagen puede llevarnos a un evento, a un lugar parte de nuestra historia o de nuestra cultura, aún involuntariamente (o, por lo menos, no enteramente de manera intencional.) Luego nos mostraron uno de los trabajos de Sophie Calle, para poder reconocer estrategias a la hora del armado de una serie.]

En el taller seguimos trabajando y viendo trabajos, y al final de la clase pude consultar acerca de mi trabajo en particular con Juane, ya que él no había visto ninguna de mis fotos.
Precisamente era sobre qué estrategia seguir para mi serie, porque encontraba (hasta entonces), como conté en la entrada de la última exploración,  dos líneas que me interesaban: texturas y ropa embolsada. Después también encontré que la fuerte presencia del color amarillo de los canastos daba una unión clara entre las fotos, así que sumé esa posibilidad también. Esto es algo que me cuesta en general, poder elegir una entre x posibilidades y no volver hacia atrás en duda de si mejor no hago otra cosa. Pusimos mis muchas fotos en la mesa y Juane empezó con ese trabajo de mirar, probar una con otra, observarlas, encontrar cómo y si se comunican... en fin, ese ejercicio, ese trabajo que "no nos puede enseñar a hacer." Y creo que lo dice con mucha razón.

Como un comienzo, sugirió estas dos fotos como parte de una serie, con constantes y variables presentes, y un cierto clima común.


También pude ver a qué se refería, y que presenta un planteo más rico que el de las texturas. El de la ropa era interesante, pero dado el tamaño reducido del lugar - o mi inexperiencia - no creo poder retratarlo como quisiera. Así que fui una vez más al lavadero, ésta vez por lo menos con una idea más clara de qué visión buscar... Sinceramente de a ratos sentí no saber ya a qué sacarle, pero intenté que más que a qué fuera más cómo. (Y en eso se dieron algunos descubrimientos más.)

Ésta es una pre-selección de fotos que creo podrían funcionar dentro de la serie.










Y otra pre-selección en formato vertical:




1 comentario:

  1. Buena tu reflexión, y me gustaron muchos las fotos. Están muy buenas las primeras tres en forma horizontal.

    ResponderBorrar