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miércoles, 27 de abril de 2016

"[ ] de igual modo que como cosa" | Sexta Teórica (25/04) - Reflexión

«¿Qué es una imagen?»
«¿Qué es la imagen?»

   Llegué sobre la hora (nada que no haya pasado antes) a la teórica, y no sabía que eran estas las preguntas que esperaban nuestras respuestas. Aunque la mayoría ya había elaborado alguna respuesta y las compartían, yo escribí en mi anotador.

Una imagen es una construcción visual mental, que puede o no ser tangible.

La imagen es una visión materializada en un soporte, imagen en su conjunto, como arte-técnica.


   Claramente, después vi que me había quedado corta, porque es una cuestión compleja. Pasamos por las palabras signo, representación, viendo manzanas de todo tipo, y preguntándonos gracias a Juane si una manzana era más que otra manzana y por qué. No es fácil articular una respuesta a algo que damos por sentado o que sencillamente no nos hemos planteado; es verdad, estudiamos Diseño Audiovisual, todo el tiempo estamos hablando y trabajando con imágenes. 

   Por eso me complació mucho también cuando surgió ésta pregunta:


¿Necesitamos saber qué es imagen?

   Pensamos cuál es la diferencia entre la pintura y la fotografía- pasando por otras tantas respuestas- y a la que arribó Juane me resultó tan obvia y al mismo tiempo novedosa. "Para que haya una foto tiene que haber algo que haya existido. [...] Necesita que algo exista para existir, aunque no haya figuración".  Así trajo a colación la frase de Sartre "De igual modo que como cosa", que establece una conexión entre imagen y acto; una necesaria relación con otra cosa, una analogía. 
¿Basta sólo una idea...? ¿Se puede  producir una imagen de algo que no está? ¿Sigue siendo imagen?
   Y lo mejor es que queda para pensarlo, para reflexionarlo, para responderlo con el tiempo, entre todos, si es que lo respondemos. Porque si bien nos ayudan a entender, los rótulos, los conceptos cerrados, muchas veces terminan siendo maleables. 
   Tenemos conceptos muy procesados, las normas de la fotografía, y que Juane nos haya hecho pensar en cómo habrá sido la percepción del concepto de marca en el hombre primitivo (el reflejo, las sombras, las huellas), ayuda a plantearse las cosas y reflexionar acerca de lo que implica para el ser humano poder registrar algo, manipular ese registro, y apelar a él para expresar otra cosa. Cómo a través del tiempo hemos desarrollado herramientas teóricas y prácticas que reflejan nuestros propios cambios como sociedad, nuestro pensamiento, nuestros avances. 
   Encuadre, punto de vista, mirada. Ese cuadrilátero donde se enfrentan nuestras propias miradas. 
   Una vez un profesor nos dijo que para romper las reglas deliberadamente, primero hay que conocerlas y manejarlas muy bien. Es posible también atravesar y generar opinión en las imágenes que hacemos.
   "De repente existe eso, porque existe la imagen de eso."
   Un gran puntapié para el trabajo que viene. Qué mostramos de lo que vemos, cuál es la intención. ¿Qué aporta el fotógrafo? ¿Se puede ser verdaderamente neutral? ¿Qué podemos decir o mostrar de la persona que vemos?
   
   Preguntas, preguntas. 
   Habrá que intentar responder con fotos.

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