Buscar...

miércoles, 13 de abril de 2016

"Escuchamos la actividad del sonido" | Cuarta Teórica (11/04) - Reflexión

   Entramos y lo que vimos fueron dos líneas, roja y azul, que luego entendimos se movían  con nuestras grabaciones de Sonidos FADU/ NO FADU, y pudimos ver cuánto nos suena parecido la FADU, y el ingenio de algunos para convertirla en algún otro lugar, en otro contexto.
   Fue muy lindo poder escuchar a John Cage, y su visión del sonido, irónico como suena. No lo conocía - cosa que me gusta tanto de las teóricas, cuando te "presentan" gente copada - pero es de esas personas que no hace falta mucho tiempo escuchándolas hablar para darse cuenta que hablan desde el profundo conocimiento de su campo, la experiencia y, sobre todo, desde la pasión. Ese tono indisimulable al hablar, que reconozco en algunos profesores que he tenido, gracias a Dios, y cuya pasión muchas veces te transmiten. 
   Me resultó muy interesante su concepción del sonido, como algo vivo, en movimiento, siempre evolucionando, nunca igual. Y sobre todo, que no tiene que significar algo. Como si lo respetara en su naturaleza de sólo suceder, todo el tiempo. Y encontrarlo, disfrutarlo, articularlo.
   Agrego frases del video que terminaron en mi anotador, porque me parecen bastante elocuentes.
"El sonido está actuando."
"Amo los sonidos como son. No necesito que sean nada más."
"[Immanuel Kant dijo que hay] dos cosas que no tienen que significar nada: la música y la risa."
"Lo más vigorizante para mí es la música que aún no ha sido escrita. Deseo lo que aún no sé."
"No necesitaríamos tener tradición si nos libráramos de nuestras memorias [...] como si fuéramos turistas [...] en un país muy interesante porque no lo conocemos."

Y ¿Qué es sonido
¿Qué es ruido?
Esas cosas que en primer lugar, pensás que re sabes, sólo que no sabes como definir; y que después, si las pensás un poco más... ya no tenés muy en claro si las tenés muy en claro.
Por hábito, cuando escucho algo que suena a una definición lo escribo en mis apuntes, pero en este caso mi "sonido > 'tiene la intención de comunicarse'" fue bien puesto en duda por los docentes, y yo también los seguí. Pero esas dudas también las escribí, para retenerlas, para registrar la cadena de reflexiones que se nos plantean y que tenemos que seguir pensando.  ¿Tienen que transmitir algo? Entonces, si no quieren comunicarse, ¿no son sonidos? ¿Y las estructuras narrativas NO audiovisuales...?
Hay tanta tela para cortar.

Me quedo con una puerta que nos dejó abierta la teórica:

NARRAR algo es UNA de las posibilidades del mundo audiovisual, pero no la única.

2 comentarios:

  1. buena!mira esto:
    https://www.youtube.com/watch?v=-koTMW95NZs

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Qué interesante verlo haciendo sonido todo lo que dijo en la entrevista... Me mata su vocecita, jaja suena taaan amable; y sus respuestas muy sencillas y muy francas.

      Borrar