Buscar...

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Mesa | Teórica 19/9 - Reflexión

   Viendo todos los videominuto, creo que nosotros nos complicamos mucho, jajaja
no porque el resultado final sea particularmente complejo, sino que quiero decir que dimos muchas vueltas buscando qué y cómo, cuando muchos lo resolvieron de manera sencilla, apelando a material disponible en la red, o al diseño en los videos de carácter expositivo de los que yo quería alejarme... Se me viene a la mente el uno de Diane Arbus; cortito y al pie, supieron resolver con obras y data muy concisa (incluso con humor) lo primordial de la artista, en un formato de fuente y diseño simple y atractivo. 

   De todas maneras, me gusta que el videominuto que presentamos de Hokusai haya ido por otro lado, aunque ni siquiera tuvo un "Hokusai" o algo al final. También el videominuto que presentó el otro grupo que eligió a Hokusai me pareció muy a tono con lo que transmite el trazo del artista, su simpleza pero no por eso vastedad, profundidad, y el hecho de sólo tuviera subtítulos sin audio, como dejando que lo disfrutes. La última imagen no me la esperaba, me pareció que quedaba algo colgada en cuanto a que no se relacionaba con el resto en su temática, pero, dando cuenta de los otros géneros explorados por Hokusai, mostró ese contraste y permanente búsqueda de una manera menos chocante, dentro de ese aura y ese ritmo serenos.

   Fue interesante pensar este formato y qué pasa con él. 
"El tiempo se vuelve precioso al ser restringido"
     ¿En qué lo empleo / lo malgasto?

   Sin entender malgastar como algo negativo. Malgastar como una decisión válida de arriesgarse.
    De los artistas y antecedentes de instalaciones/performances uno de los que más me impactó fue Félix González Torres. Cuando nos explicaron que esa obra, “Untitled” (Portrait of Ross in L.A.), su concepto, representaba el peso del cuerpo de su pareja, enfermo de SIDA, se me acongojó el corazón. Cuando nos dijeron que los visitantes de sus exposiciones podían llevarse los caramelos, pensé "Ay, ¡no!".  Como si te estuvieras llevando parte de él, como si lo estuvieras desarmando. 

“Untitled” (Portrait of Ross in L.A.) 

   Ya no eran caramelos.
   Y ahí te das cuenta de, como dijeron al hablar de Duchamp, cómo un gesto puede afectar toda la relación del público con las obras. Un gesto que te cambia los ojos, que te habla de lo que no habla.
 Investigando un poco más sobre Félix González - Torres, quien murió muy joven, encontré:
Gonzalez- Torres era conocido por sus instalaciones y esculturas calmas, mínimas. Usando materiales como bombillos de luz, relojes, pilas de papel o caramelos duros envueltos, su trabajo es a veces considerado una reflexión acerca de su experiencia con el SIDA. En 1987 se unió a Group Material, un grupo de artistas con base en Nueva York cuya intención era trabajar colaborativamente, adhiriéndose a los principios de activismo cultural y educación comunitaria. (...)  
Todos los trabajos de González - Torres, con pocas excepciones, están titulados "Sin Título" entre comillas, a veces seguidos del título entre paréntesis. (Esto era un esquema de titulación intencional del artista).   
La lectura más penetrante de la obra de González-Torres toma los procesos a los que se someten sus trabajos (bombillos quemándose, pilas de caramelos dispersándose, etc.) como una metáfora del proceso de morir. Sin embargo, muchos han visto los trabajos también representaticos de la continuación de la vida con la posibilidad de regeneración (reemplazo de los bolbillos, reposición del papel o caramelos). Otras lecturas incluyen la cuestión de público versus privado, identidad, y participación en el arte contemporáneo.
   Y entonces, todas las preguntas que fueron surgiendo de la teórica, entraron a jugar visualmente, tangiblemente. Interiormente. Operando en tantos niveles.

                                           Interés por el vínculo... 
                      ¿Qué posibilidades de generarlo hay?
           ¿Cómo afectar la participación?                             ¿Cómo modificar la distancia que suele darse entre el artista y su obra, y el que la ve?

   La propuesta puede pasar por exponer algo para que sólo sea, dándole el carácter de obra por el mismo hecho de ponerlo en una galería o museo; por la literalidad o la reflexión sobre sí mismo, sobre los medios, sobre la política; con operaciones conceptuales que las atraviesan y algunas, como los trabajos de Félix Gonzalex Torres, incluso reproducibles en cualquier lugar, siguiendo instrucciones... entornos, espacios, los objetos y sus disposiciones, los sentidos puestos a prueba.

   Pero qué poderosas experiencias que somos capaces de comunicar como seres humanos, y qué diversos idiomas encontramos, o nos inventamos, para poder sacarlas afuera.

1 comentario: