Buscar...

lunes, 16 de mayo de 2016

TP2 | El Otro - Segundo Encuentro

   Aún me cuesta decidir por qué camino orientar el trabajo. No sé si centrarme en una estrategia en particular, o si vincularlo más con la forma y el espacio, además de que aún sigo descubriendo a Tutti, poco a poco y siento que, si bien hay cosas en el aire, nada que aún sea una idea fuerte que perseguir.
   Decidimos aprovechar el jueves a pesar de no tener clases, y nos encontramos un rato antes de la marcha en la Plaza Rodriguez Peña. Ésta vez charlamos un poco más y compartimos más tiempo juntas. 

   Cuando pasé y revisé las fotos en la computadora, decidí seguir el modus operandi de una compañera (Mica), que agrupa las fotos parecidas, les arma una carpeta y las mira todas juntas.
Involuntariedades
   Mi criterio para agruparlas, sin embargo, fue más por el lado de la estrategia que había elegido, o al revés, lo que me transmitían al ver los resultados.
  Éstas en particular son algunos pequeños gestos o expresiones espontáneas, incontrolables o inconscientes.
Ver
   Recordando lo que vimos en la teórica acerca de, por ejemplo, poner a alguien frente a una cámara durante horas, se me ocurrió una estrategia para este encuentro: pedirle que cierre los ojos durante un período prolongado de tiempo (tal vez pedirle que piense en alguna situación en particular) y fotografiar, especialmente, el momento en que los abre. Pensé que iba a ayudar, no sólo a que la persona no se sienta tan presionada o incómoda por la cámara, sino también a obtener miradas diferentes, alguna expresión especial.


Partes
    Siguiendo la idea detrás del efecto "velado" producido por el vidrio en las fotos del primer encuentro; ver partes, detalles, no ver todo, o no ver lo que esperamos.

Sin definición
     El concepto está relacionado no sólo con la técnica -movimiento de cámara o disparo simultáneo con uso del zoom- sino también con la complejidad que encuentro en definir algo de alguien conociéndolo tan poco, de decidir contar algo de esa persona teniendo que dejar de lado otras, de algún modo limitarlo con categorías o definiciones o palabras. Si algo creo con todo mi corazón es que no somos tan sólo una cosa, de una manera. Tampoco somos lo mismo en diferentes épocas o lugares o circunstancias. Creo que somos muchísimo pasando simultáneamente, nos demos cuenta o no. Pero quizás ya estoy divagando.


Edité algunas de las fotos porque me gustó el trabajo de Julia Margaret Cameron que vimos en la teórica; su expresividad y originalidad con respecto a los retratos que solían hacerse en su época. Me pareció interesante incorporarlo al tp como paleta de color; tal vez porque quería hacer algo diferente del blanco y negro, los colores de las locaciones o la ropa a veces distraen más de lo que aportan y porque me pareció que esa tonalidad sepia guarda un fuerte poder de asociación con el retrato fotográfico en sus comienzos.

2 comentarios: