Buscar...

miércoles, 2 de noviembre de 2016

La Parábola de Stanley (o "El Fin es Nunca") | Teórica 27/10 • Reflexión

o Tensar el Arco como la nombró la cátedra.

   La relación proyectar - proyectil ahora me parece tan obvia, claro, pero no lo era antes. Me gusta que siempre nos lleven a pensar en cómo el hombre va descubriendo y pensando las cosas, cómo no nos hemos cansado de pensar.
   Justo el otro día vi parte de un documental sobre las construcciones incas, y sobre cuáles podrían haber sido sus métodos para conseguir transportar piedras masivas hacia lo alto de la montaña, tallarlas y colocarlas de manera que encastraran con una precisión que parece mentira.
   Arcos y flechas. 

 A mayor trabajo, mayor probabilidades de efectividad del instrumento.

 Observación + experimentación + experiencia + intuición

   Y más o menos eso sigue siendo el proyectar lo útil, seguir lanzando a ver que tan lejos llegamos, sin saber bien adónde vamos a caer, sin saber bien ni qué lanzamos, pero con la voluntad de encontrar nuevos interrogantes.
amé los gifs.
"Los diseñadores no sólo resuelven problemas, también los descubren." 
link al artículo

   Me llegó mucho cuando Rud habló sobre la no necesidad/obligatoriedad/deber de participar en clase; como la procrastinación, tampoco es una tragedia, y me parece muy alentador que los docentes se lo tomen así. #NOSHAME

   Ni hablar de Stanley. Mi cerebro hizo pshhhhhh. Qué ganas de jugarlo. Al principio me causó mucha comicidad, y hacia el final también me hizo reflexionar y hasta tomarlo muy en serio. Como que te hace pensar en todos los juegos que jugaste en tu vida, la relación, la dinámica que se establece. Muy interesante.

   Me entusiasma mucho el enfoque del artículo, recaer directamente en cómo pensar el diseño, cómo alentar la creatividad en sus distintas formas, además de las referencias que siguen apareciendo en clase de distintas plataformas audiovisuales. Recuerdo haber decidido desde el vamos dejar  DAV1 para el "final", teniendo una batería de herramientas de las demás materias, cosa de que cuando la cursara tuviera conocimientos y experiencia que me ayudaran a hacer lo mejor posible en los proyectos que encaráramos. Cosa que sí paso, pero también orientó la mirada en cierta dirección, y ahora en esta cursada es como encontrarse con un "Sí, ésa es una opción." Y de repente, despegarse de ese principio de moldeado me cuesta un toque, pero me alegra. Me alegra que nos desafíen, que crean que somos capaces de cosas que aún no sabemos que se pueden. De, como menciona el artículo, poder ver que el diseño tecnológico, la resolución de problemas como objetivo del diseño no es necesariamente algo inamovible. A veces también generamos los problemas. ¿No ha sido así desde siempre? ¿No somos acaso los seres humanos increíblemente inquietos, curiosos, únicos en ese sentido? Siempre nos preguntamos.



¡No hay respuestas!
¡existen miradas!

   Ahora también debemos preguntarnos qué queremos de nuestros trabajos, qué quieren ellos de nosotros... vimos cines estacionados, 1 pantalla / 2 pantallas/ 3 pantallas /muchas pantallas; hablamos de tiempo, diálogo, escalas, espacialidad, INTERACTIVIDAD. Nos toca empezar a descubrir el potencial de nuestra materia prima. 
   Y el propio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario