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viernes, 18 de noviembre de 2016

Actualizando...

Uy, qué abandonado tengo el blog 😐

Bueno, sale megapost para ponerme al día.

Recta final DAV1 - 14 de Noviembre de 2016

Nuestra pre-entrega
"Maquinal"


   Todavía no manejamos bien los tiempos; cuando estamos editando y lo volvemos a ver nos parece que el tiempo es suficiente, sin embargo, cuando lo proyectan nos damos cuenta de que el tiempo de videos e intertítulos tiende a ser demasiado corto. También corregimos la falta de coherencia, de unidad estética/conceptual entre los videos que utilizamos para el adelanto de la teórica anterior - como si el diálogo entre ellos no estuviera del todo claro.
  Lo bueno es que en la corrección en Taller, Juane nos dijo que el curso del TP es correcto, que siguiéramos con la modalidad que estábamos usando... El resultado está apareciendo y dando frutos. *Respira aliviada*
   Ahora sí, nos estaría faltando definir soporte/método de instalación. Una pavada. #sarcasmo


   En cuanto a las demás pre-entregas, hay que decir que han salido cosas muy copadas.
El de la chica que parece estar bajo el agua, creo que se llama "A través" - que todos coincidimos en que tenía mayor impacto en vertical - ésta vez fue presentado con otro personaje, y también en otra versión con ambos, a modo de doble pantalla. Ésta última fue la que me gustó más. Y, puede que sea muy básica, pero ese diálogo obvio del que habló Rud entre ambos, también me gustó mucho. Aunque si ya llegó a ese nivel gracias al seguir-buscándole-la-vuelta + guía de los docentes, creo que ese trabajo aún podrá dar más.
   Los interactivos también me llamaron la atención, tanto el de los nombres de los clips, como el del subte. Del mismo modo, creo que al seguir desarrollándolos van a  seguir sorprendiendo.
   El de la Villa me hizo un poco de ruido  con esa banda sonora, como que no podía obviar un cierto defasaje, y los "huecos", pero me quedó más claro cuando Gabriel trajo a colación lo de Shred, concepto (re-interpretación de la banda sonora; suena sólo lo que está en campo, y según el tamaño de plano - una "rotoscopía del sonido" creo que lo llamó) del que nunca había escuchado, y que entonces me ayudó a entender cómo cambia la relación que habían establecido con la temática de su trabajo, habla de un punto de vista diferente y con una apropiación más personal.
   Me lleva a pensar en cuán profunda es la relación entre la banda sonora y la imagen. La damos por sentado, y sin embargo una sonorización o musicalización así o asá hacen mucho la diferencia.

   Por ahora, esos son los que más recuerdo. Si vuelve algún otro a la memoria, como para comentar algo más, lo agregaré después.

Ya falta poco. 


¡vamos que se puede!

💦

Escucha + Pre-entregas - 10 de Noviembre de 2016

TEÓRICA
   
   Ésta teórica me gustó un montón. No sólo porque me había olvidado que Juane ya la había anunciado previamente (como se habrán dado cuenta olvido mucho) sino porque fue acerca de un tema que poco se aborda en las otras materias, exceptuando, obviamente, Sonido.



Arrancar así, un placer.
Y empiezo a intercalar frases de Juane que tienen esa sensibilidad y ese tino tan particular.

"La historia de la música es inabordable."

Eso. 😃
   Hablamos de formas reconocibles/definidas, temas y motivos, inicio-desarollo-desenlace, tensiones, de valores jerárquicos...
   Partiendo de la base: 
¿Qué es una melodía? una sucesión de notas que hace 
al tema distinguible, reconocible.
¿Nota? Distinguible por su frecuencia (vibración), 
que define la altura (grave/agudo).

   Siempre en comparación con otra cosa, siempre en relación a algo más.

Armonía (acorde), notas en simultáneo; 
Ritmo, en relación 
a la duración de las notas -
silencios y sonidos.


"... algo adquiere valor cuando se lo relaciona con otra cosa."


    Con “Farben” de Schoenberg hablamos de timbre, como bien dice la publicación de la cátedra; de ese sonido particular de cada instrumento que les da una identidad única, de la cantidad de armónicos de cada sonido, de las olas de timbres que aparecen y varían...

                                                                           "Los colores van dialogando, formando paisajes. "

Música temperada, las ondas sinusoidales que no existen en la naturaleza, el sonido en las vibraciones que empujan la onda; como algo que vibra en el aire.

Sonido ≠ Ruido → no tiene organización matemática
                                ⇩
                            [el sonido puro]
                            una geometría en nuestro cuerpo - efecto sobre lo físico

   Células, moléculas de agua, formando mandalitas adentro nuestro también y, en la teoría de Juane, eso podría ser lo que hace que nuestro cuerpo y todo lo que somos vibre a la par de algo, que hallemos gozo en oírlo.

  Serialismo con '“Clapping music” (como que quería empezar a aplaudir para ver si lo podía seguir [claramente no pff]) de Steve Reich, experimentos con resonancia, el final de “Werckmeister harmóniák” de Béla Tarr (¿fui la única a la que les gustó?) y terminamos con Ed Atkins' (sonido intrínsecamente atado a la imagen -que ya de por sí es como un collage, a los colores, interpretado, preparado, colocado en un lugar específico. Muy bueno. Aunque el último no me gustó tanto como los 2 primeros.)

   Se fue cerrando con la estructura supone poner menos de nuestra parte, no la sostenemos... La música que no solemos escuchar, requiere más de nuestra parte, activamente que pensemos, lo sostenemos.

Sonido psicológico - Sonido ininterrumpido
¿Cómo te deja?


Presentamos un nuevo avance del TP: "Una cosa hecha"

 


Y así, de repente, se fue
La última teórica.
 

TALLER
   
   El adelanto que presentamos en la teórica fue producto de nuestras 3 mentes y almas trabajando juntas y extrayendo y disparando ideas, el uno del otro. En la charla salió el tema de la poesía, y después de la búsqueda de poemas varios, arribó en los Haikus, poemas simples y de estructura específica de origen japonés. Fuimos pasando y navegando esa idea, y pensando, personalmente, en que nuestros videos en superposición son (o sean) algo así como haikus visuales; breves, concretos, profundos.             
    Esto va de la mano de la sugerencia de Juane acerca de la poesía, y tomando también puntas que se tiraron en la teórica - como la opción de agregar intertítulos - nos decidimos por esa dirección. Y, aunque no son haikus realmente, sino una suerte de ¿transposición? nos aventuramos a escribirlos nosotros mismos. Fue toda una experiencia.♡

   Ya en el taller, charlando con Juane hablamos de viajesrecorridos para el espectador; de unidad visual/estética, de profundidadDe ecosistemas y de abismos en negro.
   Y para gran ánimo nuestro, nos dijo que los poemas estaban buenos. :D


Cayendo - 7 de Noviembre de 2016

   Ese lunes se ve que llegué algo tarde o algo más pasó porque no recuerdo haber visto a  Bas Jan Ader, sino que mis apuntes empiezan con Borges y la enumeración abierta, las comas y las y sin alternar, sin la estructura a la que estamos acostumbrados. Sin clausurarse. También:
No es inconcebible una historia de los sueños de un hombre; otra, de los órganos de su cuerpo; otra, de las falacias cometidas por él; otra, de todos los momentos en que se imaginó las pirámides; otra, de su comercio con la noche y con las auroras.
es decir, consignas, conceptos, puntos de partida que pueden disparar mil ideas pero todas en la misma dirección, o por lo menos con el mismo puerto en vista. 

   ¡Tenemos que pensar reglas - consignas!
    Tenemos que decidir si contamos las reglas antes/después o           si las decimos.

Otra cosa que salió de la teórica fue la emergencia de la poesía (que Juane más de una vez trajo a colación en sus devoluciones para con nosotros, y nos preguntó y sugirió que leyéramos), la emergencia del sentido en el montaje.

                                                                                                            poesía
                                                                                                                      poesía
                                                                                                                               poesía

  Definidas las fechas: Pre-entrega el 14/11, Entrega el 21/11


Algo que (re)leí de un libro que me regalaron:




Credo del Caminante



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