Buscar...

martes, 23 de agosto de 2016

Teórica del 22/8 | Reflexión

Animación
Ánima
Ánimo

   Hoy justo hablábamos de la etimología de las palabras, y cómo en algunos idiomas las cosas se nombran por lo que son precisamente. Me gusta mucho lo de la etimología. Aclara y por lo general da más información, amplía el sentido de una palabra con relaciones a las que con un poco de seria reflexión podríamos llegar, pero que no siempre son tan obvias.

   Algunas nombres, dispositivos y obras que vimos hoy los reconocí a partir de otras materias, pero siempre hay tanto por aprender y descubrir... Siempre se actualiza/reversiona/referencia/combina.

   Por ejemplo, no tenía tan presente al teatro de títeres como antepasado de nuestra disciplina, con todas las características en común (hay un detrás de escena - pantalla similar al formato - foco/fuera de foco según distancia de la pantalla de tela). 
[Eso de poder no ver a los titiriteros mientras los vemos es lo que considero una de las más lindas capacidades del ser humano. Poder meternos en lo que vemos o se nos relata o se nos insinúa a tal punto de no ver los artilugios. Me recordó a las maravillosa marionetas de la puesta en teatro de Caballo de Guerra.]


    
(no soy imparcial u objetiva en lo más mínimo, amo estos títeres, pero recomiendo sinceramente que vean estos videos porque valen mucho la pena.)

   Me pareció un buen aporte, para reflexionar... Porque hay una cierta historia que conocemos del "cine" que está en los libros y que más o menos manejamos, pero hay mucho más. Mucha gente que se las ingenió para lograr lo que buscaba cuando la tecnología aún no lo permitía, gente que experimentaba con una técnica o concepto al mismo tiempo que otra persona al otro lado del mundo, gente que se inspira en el trabajo o dispositivo de otro y produce algo nuevo. Pensar que el concepto de key frame o los movimientos de cámara en la economía del animé, surgen o aparecen ya en esto de hacer animación; la voluntad de hacer una crítica a los tiempos que se viven, o de reflejarlos... me hace reflexionar acerca del papel que tiene la animación dentro de lo audiovisual - ya no digo cine.

   Como dijo Gabriel, llegar a la animación a través del cine, es un camino, válido, pero no el único y tampoco garantía del mejor. Creo que yo era de los que la veían como una especialización dentro del mundo cinematográfico, y tampoco era consciente de la vastedad de técnicas - descubiertas o aún impensadas - que ofrece.

Lo que me quedó de hoy

We Got Time - Moray McLaren - una belleza de video musical, una gran idea, continuando con lo que se había abordado acerca de zootropo en la por cierto muy interesante teórica que dió Mariano Ramis la semana pasada.

Garden of Unearthly Delights - increíble y muy original; las figuras corpóreas lo llevan a otro nivel, te descoloca.

Oh Gee, Oh Why  - CUÁNTO laburo, por favor. Pero ése resultado lo vale :)

La técnica de reemplazo en Laika y Paranorman me plantea un debate; entre lo genial de combinar lo digital y lo corpóreo para acelerar o sustituir procesos que llevan aún más tiempo, y el hecho de que diseñar algo físicamente y luego digitalizarlo, para luego imprimirlos en 3D aumentando exponencialmente la variedad de rostros y expresiones disponibles y finalmente volver a retocarlo digitalmente -Todo en una GRAN escala de producción... No sé, por un lado me suena a complicarse más todavía :P Sin embargo, sí, hay algo del stop-motion a la vieja usanza que tiene una magia especial y es irremplazable.

Pen Point Percussion - Norman McLaren - Para reflexionar. No sé por qué, pero cuando vi la animación pensé que era mucho más complejo; ojo, no digo que no lo sea, pero de hecho me sentí muy animada a probarlo. O capaz él era muy capo y lo hizo ver todo muy fácil.

Procrastination - Tan yo. ¿Cómo describir algo tan difícil y abarcativo como la procrastinación? Así.

Do Not Touch (Video musical interactivo para la canción "Kilo" de la banda Light Light) - me hizo pensar en hormigas. O moscas. También en la copadez o predisposición de la gente para seguir instrucciones. Me parece un gran aporte, muy original como idea: involucra al espectador/usuario, interactúa con él, y al mismo tiempo nos muestra en esos cursores un poco, ¿no? Si lo pensamos un toque, es mostrar nuestra voluntad de formar parte de una experiencia, de seguir un liderazgo o de rebelarnos contra los comandos que se nos dan... Muy interesante. (Lo de la interacción también presente en Gertie!)


Animación.

Movimiento. Ánimo y desánimo.
Alma y no alma.

Antes creían que tenía vida sólo lo que se movía.
Todo nos lleva a pensar y repensar esa palabra. 
¿Se mueve lo que sólo parece moverse? Quizás es otro tipo de movimiento.
El de nuestra alma que, cuando animamos, prestamos un poco, en eso que con tanto esfuerzo y tiempo logramos recrear, del mundo o de nuestro interior.



Creo que ésta es la reflexión más larga que hice.Si llegaste hasta acá no dudes en hacermelo saber, y sabé que te llevás un alegre "Aaww.
de agradecimiento de mi parte :) <3

4 comentarios:

  1. Llegué!
    Son buenisimas estas reflexiones largas para ir leer y al mismo tiempo ir reviviendo teoricas inborrables como esta
    :)

    ResponderBorrar