Buscar...

lunes, 29 de agosto de 2016

Material y Trabajo en Taller

Material
Vi la película Dolls (Takeshi Kitano, 2002)
De esas películas a las que no llegaría nunca, creo (por ahora) si no fuera por la facultad. 
Tal vez más adelante, cuando tenga un hábito audiovisual más rico y crítico, como el de mis docentes.
   Me pareció muy expresiva, y una vez pasado la mueca inicial al escucharla con doblaje español español, me pude meter sin problemas, porque tampoco es que se apoya tanto en el diálogo, sino en lo visual. Se llama Dolls después de todo, y todo el recorrido parte del teatro bunraku. La cultura siempre me impresiona, me abre la cabeza. La delicadeza en la narración y la tragedia de todas las historias que van convergiendo (menos una?). Lo único que un punto se me hizo un poco denso el ritmo, hacia el final. Será que quería que ella reaccionara.

   Con respecto al material que dieron en la teórica que me perdí, estuve mirando algo y me parecen propuestas realmente diversas entre sí, lo cual sigue abriéndonos el horizonte. Por ej., en lo que es animación más "tradicional", con dibujo cuadro por cuadro, The Man and The Sea y Autour du lac son dos extremos completamente opuestos. Los dos me gustaron mucho en su nivel de expresividad, el primero por su delicadeza, su fluidez, su trabajo con el sonido, el uso de los planos. Sentía que estaba viendo una pintura en movimiento, o la historia detrás (o adentro) de esa pintura, como si alguien lo estuviera pintando, y repintando y repintando... El segundo por su fuerza, por la yuxtaposición en el uso de los planos (que me pareció muy original), y por esa sencillez y casi "descuido" en el trazo que a la vez resulta muy expresivo y creo que se corresponde con la música también. 



Vi también algo de Une mission éphémère, Sabrina Ratté y III de Jakub Lech. Todas búsquedas y resultados también muy interesantes desde diferentes técnicas y enfoques. La animación en Una mission éphémère me resulta muy agradable; la de Sabrina Ratté no sé si sería mi tipo de incursión, pero también tiene algo de hipnotizante, cíclica, rítmica.... con esa estética que me remite a los videojuegos de antes. Ambas muy trabajadas desde la paleta de colores y el sonido.
Y III definitivamente fue uno de los que más me gustó. Primero, las ilustraciones de Escher son siempre fascinantes y fértiles de ver y aún mejor trabajar, y creo que Jakub Lech arribó a una producción que lo explota desde muchos lugares, produciendo extrañeza no sólo desde la misma ilusión óptica, sino desde la paleta de grises, las texturas y profundidad, iluminación y, sobre todo, la banda sonora. Viéndolo sentía esta especie de sensación de tensión, aire un tanto perturbador o tétrico, no sé bien cómo describirlo. Es muy efectivo, y al mismo tiempo, esa expectativa, ese quedarse mirando, buscando por algo más que pase.


Trabajo en Taller

   Hasta hoy nuestro trabajo en el taller fue tratar de definir una dirección, ver muchas y variadas referencias y tratar de por lo menos arribar a conceptos generales para el trabajo, como por ejemplo, no ir necesariamente por algo figurativo sino más en el margen de lo abstracto. Seguimos hablandolo vía internet, proponiendo nuevas ideas y más material para visualizar... Pasamos por diferentes conceptos, como...

- morphing de nuestras caras
- stop - motion con muñecos
- uso de pantalla partida con dos técnicas de animación para una misma acción
- proyección de sombras sobre un soporte translúcido

... Y más referencias, tratando de encontrar un disparador.

   

Las diferentes pruebas que hicimos por separado se pueden encontrar en este blog, en el de Manu y Diego. Las incorporemos o no, creo que todas nos animan a probar, buscar, manipular aquello que nunca manejamos.... Así que siempre es enriquecedor y educativo :)

Actualización en el estado de nuestro TP 4 próximamente.
Porque dije Hasta hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario