Buscar...

jueves, 23 de junio de 2016

"Una palabra contiene más que mil imágenes" | 13° Teórica

Realmente ésta teórica me aclaró muchas cosas. 

A veces uno simplemente necesita escuchar en una oración simple, elocuentemente formulada, la explicación de aquello que de otras tantas maneras no había alcanzado a comprender del todo.
O en este caso, en una escena.

La relación entre palabra e imagen es una gran dimensión en la que nos embarcamos, sino la más importante. Sin importar la génesis de una imagen como idea a ser proyectada audiovisualmente, aunque en nuestra cabeza sepamos, veamos qué es lo que queremos lograr, siempre debemos traducirlo, transplantarlo a palabras. La palabra, una de las mayores abstracciones y logros del hombre. 
A veces, la palabra es más elocuente que la imagen; otras, la imagen, en una sola toma, concreta todo un concepto. De ésta relación tan dinámica, colaborativa, a veces combativa, surgen miles - millones - de posibilidades.

Y a eso me refiero cuando digo que esta teórica me aclaró mucho. El ejemplo de "una mujer le rompe el corazón a un hombre" (además de los monodramas de Stan Douglas), de Mad Men, junto con el ejercicio previo de invitarnos a pensar cómo resolvería cada uno esa propuesta de situación.

http://madmenunbuttoned.com/
Ese corazón, roto de esa manera, fue lo que me ayudó a entender el mundo de posibilidades que encerraban esas palabras de la propuesta; aunque todos pensáramos algo, quizás cosas muy parecidas, creo que a nadie se le hubiera ocurrido algo así.

Ahí entra la mirada de cada uno, con todo lo que trae, arrastra, anhela, imagina.

Por su parte, los monodramas fueron lo que, por fin lograron hacerme comprender el concepto de situación al que queremos abordar en el TP3:
Una circunstancia determinada, en un momento determinado.
No una narración en sí, sino una parte de esa hipotética narración. Como si diseccionáramos un guión, aislando sólo una escena, permitiendo que el espacio anterior y posterior a ella estuviera vacante, 
libre de la necesidad de introducciones y conclusiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario