Buscar...

jueves, 16 de junio de 2016

"La Cosa" Vol. 2 | 12° Teórica - Reflexión

Me compraron en el momento en que pusieron a Chaplin.
No importa cuántos años hayan pasado, cien años después, un cuarto oscuro lleno de gente sigue riendo con él, y amo ese sonido.
Y a Méliès también.

Hicimos un repaso acerca de lo que vimos en el Vol. 1 de la teórica, que estuvo bueno para recuperar de manera concisa varios conceptos como Situación / Ideología / Recuperación / Sintagmas Coagulados.
También el mapa, que creo que va a resultar muy útil de ahora en adelante; en las demás materias había visto hasta el concepto de Secuencia,y me parece muy interesante continuar no sólo hasta la obra terminada como pieza, sino también la exhibición, y los conceptos de mundo y universo.

Luego, volviendo una vez más a los Lumiére, vimos lo que otros pudieron hacer con su dispositivo. Esto fue muy educativo, y ayuda a abrir la cabeza en lo que concepciones y técnicas se refiere... Cada uno buscó, mediante sus decisiones de qué, cómo, durante cuánto tiempo se veía lo que se veía en el encuadre, hablar de sí mismo, del mundo, del ahora, de sus puntos de vista.
Con otros ejemplos, de pioneros como Méliès anticipando una máquina capaz de reproducir imagen y movimiento, además de antecedentes del primer plano, hasta Godard, apreciamos cómo la técnica, el lenguaje y los recursos no pueden ser ajenos a las intenciones del realizador, sino por el contrario, lo ayudan a hacer visible y audible su idea.

Y ese mismo lenguaje cinematográfico que posteriormente fue acuñado, procesado, catalogado e industrializado es el que, sin embargo no puede permanecer congelado, siempre aferrado a sí mismo. Cuando encuentra una salida es que se da el debate, el intercambio, la diferencia.

Diégesis como mundo propio, con reglas propias,
Mímesis como una representación más cercana a las convenciones sociales.
Con  ejemplos más contemporáneos, se llegó a esta frase:
Crear un relato es crear un mundo.

Hay conceptos u objetos que pueden y han sido recuperados y, como dijo Gabriel, hacen subir la apuesta, porque las cartas se pusieron sobre la mesa, y no hay marcha atrás.
Hay cosas de las que quizás no podemos escapar, como dice Vladimir Propp de sus matrices.

Quedará entonces la cuestión de si cuestionar, poner en evidencia, hacer nuevas reglas,
o ir con ellas y usarlas a nuestro favor. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario