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domingo, 12 de junio de 2016

"La Cosa" Vol. 1 | 11° Teórica - Reflexión

Pucha si hay mucho material para cortar en la teórica. Para cortar y para pensar.

Me acuerdo que cuando cursé HAMI leí un apunte que decía "está claro que los hermanos Lumiére no inventaron nada".
Claro, se refería a inventar en cuanto al aparato en sí, al dispositivo -que fue una optimización y combinación de diferentes mecanismos que ya existían- pero sí dejaron su marca sino "inventando", por lo menos teniendo un claro manejo y ojo para detectar lo que podía convocar a la gente y resultarle de interés. Esto venía de su hábil manejo como comerciantes, pero... ¿no hay algo más? ¿no tiene que existir un cierto talento, una capacidad de observación propia del artista?

En la entrevista a Renoir y Langlois veía como se debatía sobre esto, los inteligentes replanteos de Renoir y la elocuencia de Langlois, y pensaba que la respuesta a si en las tomas Lumiére hay o no lenguaje cinematográfico tal vez sería inconcluyente. ¿Acaso no estamos, incluso en el tiempo de esa entrevista, planteando el debate desde un tiempo posterior, donde el lenguaje cinematográfico ha sido acuñado, nombrado, standarizado? ¿Es justo para Lumiére, que no podía aún imaginar en qué derivaría su aporte al mundo de lo que ahora llamamos "cine"?
Creo que en todo caso, lo que podemos decir que estaba presente en las tomas Lumiére era el precedente, el lenguaje base. Una mano única para capturar las situaciones interesantes, elocuentes, trascendentes.

Y ahora bien, ¿qué es una situación?

Realidades y circunstancias que determinan la existencia de alguien en un momento dado.
(El ejemplo de "El Hombre en la cosa" de Tom Tykwer fue extenuantemente genial. Voy a buscar esa peli.)
Creo que el aporte sobre qué es Situacionismo fue muy importante, pero lamentablemente se pasó por ese tema muy rápido; había mucho para leer y no llegaba a escribirlo, y eran definiciones que tal vez ameritaban un cierto tiempo para poder procesar su significado.
Y luego ¿Qué es la ideología? ¿Qué es la libertad? ¿Qué implican? ¿Con cuánto nivel de consciencia podemos vivir, abrazar cada una de ellas?
Y dentro de lo que podemos mostrar audiovisualmente, ¿por qué lo mostramos así o asá? ¿Qué nos motiva? ¿Cuánto podemos controlar, qué no podemos eludir?

¿Crear una situación? ¿Buscar una situación?

En cada decisión que tomamos, en cada cosa que se ve o se escucha estamos diciendo algo. Aunque sea involuntariamente. 
Creo que lo más importante, el hincapié,- que de hecho estoy viendo en dos materias diferentes de manera simultánea- es el siempre reflexionar. Reflexionar sobre lo que vemos y hacemos, sobre lo que nos mueve, nos provoca rechazo o indiferencia. Y buscar provocar esa reflexión, consciente o inconsciente, inmediata o paulatina, en otros.
Ejercitar nuestra atención, nuestra imaginación, nuestra curiosidad, nuestra capacidad crítica.

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