Buscar...

martes, 7 de junio de 2016

Entrega TP2 "El Otro" | Jornada de Exposición

Mi reconstrucción

Como en el esquicio de máscaras, vimos pasear por el aula diferentes rostros.
Familiares o desconocidos. Disfrazados o a cara lavada. Ajenos o propios.
Y cada uno usando una máscara (porque siempre alguna estamos usando), sea que nos la pongamos nosotros o nos la diseñe el otro.
Rostros, miradas, nucas, pelos, manos, voces, lugares, ropas, colores, ausencias.
Todos retratos.
Y como en el esquicio de máscaras, ¡qué lindo ver pasear esas ideas, esa creatividad y trabajo! :D
Felicitaciones a todos.

Me gustó mucho la modalidad de colocar todas las fotos seguidas, a la misma altura, como una especie de scroll físico y no virtual. Vi técnicas y enfoques diversos, y siento que nos nutre muchísimo en lo empírico, en lo imaginativo, en nuestro bagaje de conocimiento poder pasar por una jornada-muestra con cada trabajo.
Sé que muchos tuvieron tuvimos problemas o desencuentros o como quieran decirle con NewHive, porque lo que tiene de receptivo y democrático en cuanto al material y sus extensiones, lo tiene de beta en su funcionamiento, que hace que operaciones simples a veces se vuelvan engorrosas, pero entiendo la motivación de los docentes para hacer de la página la plataforma de presentación: precisamente eso. Es algo que aún se mueve, que cambia, que hoy es eso y mañana puede ser otra cosa. Que pone a prueba nuestro criterio para usar las herramientas que nos son dadas de acuerdo a lo que beneficie a nuestro trabajo, aunque las posibilidades sean infinitas, excéntricas, o a modo de "bardo", como elocuentemente lo puso Gabriel.

   La teórica fue una experiencia única también. Eso de navegar todos en internet, o mejor dicho, de ver todos como alguien navega en internet es verdaderamente algo que no existe en la vida real, fue como... raro y divertido. Como si vieramos una película siendo filmada en tiempo real o algo así. Es lindo ver el resultado de tu trabajo de esa manera, en una pantalla tan grande, en ese contexto de silencio y atención, aunque también algo intimidante. De repente te vuelve muy consciente de que lo que hiciste es visto, que ya no sos vos y la pantalla, que es para ser espectado. Que todos los que estan ahí lo están viendo, y que cada uno lo ve de manera diferente. 
   Quiero decir, claro que pensamos en eso cuando lo diseñamos, pero era nuestra mirada la que estaba puesta sobre ese diseño, nuestra mirada que sabe de dónde sale y que quisimos hacer, pero a lo sumo lo pensamos en una relación 1 a 1. Mi NewHive y una persona que lo ve, no 100. Hermosa y muy loca experiencia, que ya he pasado en otras materias, pero siempre me causa cierta adrenalina. Un cosquilleo en la panza.

Pocas imágenes de registro esta vez... Disculpas por eso.

   La reconstrucción fue de lo más lindo de la jornada, una gran cierre para el tp, para lo que nos pasó con nuestro compañero de retrato y con el concepto de retrato en sí. Me encanta poder volver a lo manual, a cortar, pegar, probar, esa intuición.
  Finalmente, las devoluciones individuales en comisión y las sensaciones puestas en común fueron muy útiles para compartir opiniones, logros y frustraciones y seguir trabajando desde ahí. 

   Para cerrar, una de las frases que dejó Juane en el taller, con respecto a lo que pasó en el Aula Magna y esta conciencia de la que hablábamos:
"Acá eramos 100, pero podíamos ser 1000, un millón... [...]
Es como que empieza a influir en el universo."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario